CRÍTICA EN CLARÍN

critica clarin

TEATRO

Mi héroe es la gran bestia pop

“Por el lado más Bestia” Unipersonal a cargo de Pablo Mikozzi y muy alejado del “stand up”.
18.04.2012 | Por Hernán Firpo
Son sketches, aunque bien podrían ser ingredientes de un largo guión escrito por el pensamiento lateral de un desquiciado llamado Pablo Mikozzi. Al tratarse de un unipersonal, es probable que Malena Pichot y compañía se confundan con stand up.
Pues no. El primer párrafo de esta nota debería servir para separar las aguas: una persona sola en un escenario no quiere decir, felizmente, que todo se trate de stand up comedy .
En el caso del Señor Mikozzi los arrebatos de causticidad extrema nunca provienen del estereotipo cómodo, compactador. Si acá hay parodia es sólo una herramienta que se utilizará para engañar, como engañan las apariencias. En un momento del show, Mikozzi aparece travestido y cuando imaginás que va a salir con un Midachi, se mete con las atrocidades del inconciente y esa clase de abstracciones que le están vedadas a un Miguel del Sel.
En Por el lado más Bestia , Mikozzi enseña cómo construir personajes que se parecen más a personas que a caricaturas. Y mientras escribimos se nos ocurre pensar que si en los últimos años todo lo bueno del humor se relaciona con Capusotto, es probable que después de ver la obra la identificación sea inmediata: lo que no se le ocurrió a Capusotto y a Saborido, ahora está en manos de la dupla Mikozzi (actor) y Tino Tinto, el director (rastreen sus orígenes en la pátina del under ochentoso). Si los cuatro se cruzaran, uno entendería el verdadero placer del intercambio de parejas.
Mikozzi es como un obsesivo que viene recopilando monólogos desde 1999. O sea, vive ensimismado desde hace miles de años. A ver si entienden: Muscari puede hacer tres obras en seis meses y Mikozzi le viene sacando punta a su soliloquio con una paciencia que ya no se consigue en la cartelera. Además, los monólogos que recrea para llegar a laanimalización total de la puesta, son resultado de un maratón por el caminito al costado del mundo.
Oportunamente se dijo under y se obvió -adrede- la referencia al Parakultural por una razón: los textos son demasiado cuidados, demasiado meditados. Mikozzi diría que los fóbicos no improvisan nunca. Hay que insistir en que no es stand up . Mientras que elstand up , en la Argentina, es un espectáculo económico, el unipersonal es un reflejo de lo independiente que nos retrotrae al café concert.
A propósito, si Gasalla se inspirara en la parodia lisérgica que hace Mikozzi de la concheta que pisa gente con su chata sojera, jubilaría, juntas, a la abuela y a la empleada pública. El sketch del animador infantil e infeliz es uno de los puntos más altos. Entre la alegría payasesca y el patetismo, Mikozzi nos cuela un numerito que haría emocionar al mismísmo Chaplin.
La dirección de Tino Tinto se encarga de cuidar a la perfección la equidistancia que podría existir con cualquier capocómico. Tal vez sea ése el compromiso que asumió con esta criatura distinta.
Mikozzi se mete con las compus, la sociedad de consumo, los mataputos, el psicoanálisis. Ideal para los que aún no aprendimos a reírnos de nosotros mismos.

Información
“Por el lado más Bestia” es un espectáculo de humor sin filtros, creado e interpretado por el actor Pablo Mikozzi, con dirección general de Tino Tinto. Fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Los domingos a las 20, en el Konex.

Adquirí tus entradas en www.ticketek.com.ar